Las magníficas Cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas del Mundo, están conformadas por 275 saltos de agua que caen desde las más diversas alturas. La más alta, de 80 metros, es conocida como la Garganta del Diablo.

Un contexto vegetal inigualable enmarca a uno de los paisajes naturales más opulentos del mundo: las Cataratas del Iguazú. Se trata de más de 2 km de cascadas que superan los 70 metros de altura, una manifestación espectacular de uno de los recursos cada vez más escasos del planeta: el agua.

La ciudad de Puerto Iguazú se encuentra en el nordeste de la República Argentina, en la provincia de Misiones, 300 km al norte de su capital, Posadas. La ciudad limita con Brasil y Paraguay por medio de la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú y es el lugar turístico por excelencia para alojarse y disfrutar del mayor espectáculo de agua y selva que existe sobre la faz de la tierra: las majestuosas Cataratas del Iguazú, “aguas grandes” en lengua guaraní.
Esta región presenta un clima cálido subtropical húmedo sin estación seca, con temperaturas que oscilan entre los 20º y 33ºC en verano, mientras que el invierno es suave y agradable. Para destacar es el alto grado de humedad del lugar que ocasiona precipitaciones que disminuyen las amplitudes térmicas y genera un continuo aumento de nubosidad.
Topográficamente, Puerto Iguazú se encuentra en una subregión amesetada, su suelo es rocoso con una tonalidad roja intensa que deviene de la descomposición de los meláfiros –rocas ricas en hierro–, aunque los perfiles de los acantilados están cubiertos por humus, lo cual favorece el desarrollo de la exuberante selva misionera. Aquí se encuentra la mitad de las especies de aves registradas en el territorio argentino y la mayor diversidad de orquídeas del país, para citar sólo algunos ejemplos.
Para llegar a esta encantadora ciudad y a uno de los escenarios más fascinantes de América del Sur, se puede optar por la vía aérea ya que cuenta con el Aeropuerto Internacional Iguazú a sólo 17 km del centro de la ciudad. Desde Brasil y Paraguay se llega cruzando el Puente Internacional Tancredo Neves. Puerto Iguazú es elegida anualmente por millones de personas que se acercan para disfrutar de un entorno natural que estalla de múltiples formas.
Realizar excursiones y visitas al Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, recorrer los 275 saltos de agua de las Cataratas y conocer acerca de la exótica flora y fauna del lugar son las opciones más elegidas por sus visitantes. El parque tiene una fauna diversa, incluidos coatíes, jaguares y tucanes, además de senderos y plataformas con miradores.
En la ciudad se puede visitar y comprar en el impresionante Duty Free, conocer los museos Mbororé y el de Ciencias Naturales, además de conocer el Hito Tres Fronteras, el bar de Hielo y el Casino Internacional. Desde Puerto Iguazú se organizan excursiones a Ciudad del Este (Paraguay), donde se encuentra una importante feria que comercializa interesantes productos artesanales y electrónicos. También salen otros paseos a Brasil para ver las cataratas con una nueva perspectiva o visitar el Parque Das Aves, estre otras opciones.

Datos Curiosos:

  • Las Cataratas tienen un ancho de 2.7 kilómetros (o 1,7 millas). Su altura varía entre los 60 metros (200 pies) y 82 metros (o 269 pies) y su caudal de agua promedio es de 1.800 m³/s.
  • Una gran parte del agua de las Cataratas cae en la Garganta del Diablo- un largo abismo que es de 82 metros de altura, 150 metros de ancho y 700 metros de largo. Este abismo es en forma de “U.”
  • Dos tercios de las Cataratas del Iguazú están en el lado de Argentina.
  • Las Cataratas del Iguazú se formaron como resultado de una erupción volcánica.
  • Las Cataratas del Iguazú pueden ser vistas en muchas películas, incluyendo: “La Misión”, “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, “Mr. Magoo”, “Miami Vice” y muchas más.
  • Periódicos internacionales, expertos en viajes, medios prestigiosos y viajeros de todo el mundo… Nos narran su experiencia en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.

Con todo esto que te contamos ya te dieron ganas de visitarlas? Descubrí ya las opciones que tenemos para vos: Hacé click aquí!